Formación


Consejos y formación Barbería Barcelona

Los 4 tipos de barbas que están más de moda

En la actualidad si hay algo que se ha puesto de moda dentro del estilismo personal en los hombres son las barbas, lo puedes ver fijándote un poco en cómo van muchos hombres por la calle presumiendo de sus barbas. Pero existe un problema y es que muchos hombres piensan que todo tipo de barba les va a sentar bien y eso no es cierto. Te aconsejamos que leas el siguiente artículo para ver los 4 tipos de barbas que más triunfan entre las mujeres y que más te favorecen según tu rostro.

El tipo de barba que más te favorece según tu rostro

Lo más fácil es dejarse la barba, pero saber qué tipo de barba es la que te conviene eso ya es más complicado. La barba es una de las partes del rostro masculino que más destacan y es desde hace siglos un sinónimo de masculinidad, virilidad y personalidad. Es más, el vello facial de un hombre es un gran aliado para seducir a las mujeres y por eso, muchos hombres han decidido dejarla crecer. El problema es que muchos hombres no saben que según las facciones de su cara tiene que llevar un tipo de barba, para realzar su atractivo, hay hombres que mas que llevar una barba elegante parecen leñadores sacados de los bosques de Canadá.

Es por eso que lo primero que deberás hacer antes de dejarte o recortar la barba será observar tus facciones para poder elegir uno de los 4 tipos de barba de moda que más triunfan y encontrar la que más te favorece según tu rostro:

Consejos para elegir la barba que más te favorece

1. Si tienes un rostro triangular: barba de tres días 

Barba de 3 días

Fuente: Aweita

 

Mírate en el espejo y fíjate si tu rostro es de forma triangular, y se te marcan los pómulos, en la imagen de arriba no hay duda de que es un rostro triangular ¿El tuyo se asemeja al de la imagen? Si tu respuesta es positiva, tienes que llevar lo que se conoce como la barba de 3 días. Tienes suerte este tipo de barba, te va a costar muy poco de mantener, ya que tan sólo debes dejarla crecer y volver a afeitar al cabo de pocos días. La barba de 3 días es una barba desaliñada y desenfadada pero si cuidas tu look y su mantenimiento puede a llegar a ser muy elegante.

Consejo: Tampoco la dejes crecer sin control. Perfila con una cuchilla los pómulos y la parte inferior de las patillas.

 

2. Si tienes un rostro cuadrado: barba profesional

Barba Profesional

Fuente: Aweita

 

En este caso procede igual que en el anterior, mírate al espejo y fíjate si tu rostro es cuadrado, ¿se asemeja al de la imagen de arriba? Si éste es tu caso, la barba media o profesional es ideal para ti. Una barba que transmite tu fuerza, te dar aspecto de hombre  serio y enérgico. El problema es que su mantenimiento es más laborioso, pero el que quiere presumir algo le cuesta.

Consejo: Es importante no dejarla crecer sin control, tienes que realizar casi a diario un perfilado de las zonas que sobrepasen las líneas marcadas de tu barba.

 

3. Si tienes un rostro ovalado: barba completa

Barba completa

Fuente: Aweita

 

Si tu rostro es ovalado, es un rostro entre cuadrado y redondo, guíate por la imagen de arriba, si es así, tienes que llevar una barba completa. Este tipo de barba te puede ayudar a esconder tu papada, y de este modo podrás hacer que tu rostro parezca más robusto y provocara un efecto de tener las facciones mas alargadas. La barba completa es un símbolo de un hombre con personalidad, maduro y con experiencia.

Consejo: Repasa la barba una vez o dos cada dos semanas. Empieza utilizando los números más altos de tu máquina de afeitar y baja de número hasta que te guste el aspecto general de tu barba.

 

4. Si tienes un rostro redondo: barba larga

Fuente: Aweita

 

Si has llegado hasta aquí y no te has visto identificado con ninguno de los rostros anteriores, está claro que tu rostro es de tipo rostros redondos. Si tienes la cara redonda la barba larga o de leñador (o hipster) puede ser una muy buena opción para tu vello facial. Obviamente, por sus características, es la que mejor disimula las papadas y el mentón. El gran problema de este tipo de barba es que es la más difícil de mantener por culpa de su espesor. Si no las cuidadas terminaras dando una imagen de persona desordenada y despreocupada de su imagen. Para un correcto mantenimiento, debes eliminar el vello facial que te salga alrededor de los labios y la parte más inferior del cuello (es decir, de la nuez hasta el inicio del pecho).

Si llevas mucho tiempo con esta barba y has decidido quitártela, lo más seguro que las personas que ves habitualmente ni te reconozcan.

¿Cuál es la barba que mejor le queda a tu rostro? ¿Cuál será la siguiente tendencia en el mundo del vello facial?

 

CINCO CONSEJOS PARA CUIDAR DE LA BARBA

1. Limpiar la barba

Antes de usar jabón que puede cambiar el PH de la piel y por lo tanto tiende a crear una barba sucia con pequeñas secreciones sebáceas, prueba con un cepillo corto. Conocido también como "cepillo militar" que muchos peluqueros siguen utilizando después de que hayan terminado de cortar el pelo. Cepíllate suavemente más o menos todos los días, pero no debes peinarlo.

2. Moldear la barba

Para dar una forma geométrica a tu barba, y reducir esos salientes para no parecer un neandertal, puedes utilizar maquinas especificas para ello que incluso llevan un sistema de guía laser para tener más precisión en el corte o utilizar un par de tijeras y un peine, pero este debe ser de madera; el peine de plástico produce una carga electrostática que atrae las pelusas. Para los contornos de las mejillas debes pasar la navaja cada dos o tres días. En las peluquerías, el tratamiento incluye un paño caliente para calmar un poco la irritación que es  inevitable.

3. Cuidar la barba después de haberla cortado

Después de pasar la maquina podadora, navaja o tijera, es bueno refrescar la piel, como sueles hacer después de un afeitado. Se necesita un humectante, que no contenga alcohol y que te sirva como un bálsamo, algunos de estos bálsamos tienen sustancias de anti-envejecimiento.

4. Cuidar la barba sin afeitar

Es esencial este cuidado y no hace falta ir a ninguna barbería para ello, simplemente desde tu propio hogar lo puedes hacer todos los días mediante la aplicación de un acondicionador y luego enjuagarse la barba con un paño caliente. También puedes hacer un tratamiento con aceite caliente que permite suavizar los pelos más difíciles.

5. Cortar la barba en sentido contrario

Esto hace que tu barba te dure mucho más ya que haces que te crezca más lentamente. Cuando haces este tipo de corte es muy importante aplicar un buen acondicionador para evitar irritaciones, también puede aplicarse este tipo de corte para modelar la barba.

 

LA RECONSTRUCCIÓN DEL CABELLO CON QUERATINA

¿Qué es este tratamiento con queratina?

Cada persona que le gusta cuidar el cabello debe regularmente aplicar un tratamiento de reconstrucción. Ya que ayuda a mantener el cabello más joven y cuidado, desde la raíz hasta la punta.

El cabello, a diferencia de la piel no es capaz de reconstruirse automáticamente. La piel, si se corta, se regenera de forma automática, el pelo es incapaz de regenerarse. Por lo tanto el pelo es sometido a desgastes muy variados como: pérdida de consistencia, longitudes de brillo, puntas abiertas, una decoloración mal efectuada, esto crea un daño permanente, y la queratina ayuda a regenerarlo.

La reconstrucción del cabello es un tratamiento de belleza que sirve para rejuvenecer la fibra capilar, y restaurar el cabello y esto se consigue con los tratamientos de capas de queratina.

Como se realiza un tratamiento de queratina

El primero paso es aplicar un champú a base de queratina que logra entrar en el interior del cabello, ya que este tipo de champú tiene un peso molecular muy bajo que permite que el producto penetre bien en el interior del cabello. Este champú se mantiene durante 3 minutos y es capaz de absorber, literalmente, como una esponja, todo lo que son los viejos residuos del cabello que pueden obstruir el paso de la reconstrucción.

El segundo paso es aplicar un champú reconstructor del pH, debido a que el champú de queratina aumenta un poco el pH, y abre las escamas del cabello. Este paso ara que el pelo se muestre en su estado natural y tendremos un cabello hidratado.

De esta manera tenemos el cabello listo para recibir el tratamiento de reconstrucción, una envoltura de queratina que debe ser calentado durante 15 minutos, para que la reconstrucción penetre bien en el cabello. El producto se deja reposar durante un cuarto de hora, y luego se enjuaga, y se aplica una máscara de reestructuración.

¿El resultado es inmediato?

Se ve de inmediato, desde la primera aplicación, logrando un pelo natural y brillante.

¿Sirve un sólo tratamiento?

No,  el tratamiento de reconstrucción del cabello se debe repetir en el tiempo. Aproximadamente una vez al mes. La capa de queratina depositada sobre el cabello tiene una duración de varios lavados. El resultado es una mejora inmediata.

¿Existen contraindicaciones para la reconstrucción de tratamiento del cabello?

El tratamiento no contiene absolutamente nada de química y no tiene efectos secundarios.

¿La queratina sirve para el pelo, rubio y moreno?

La queratina es la misma para todos los tipos de pelos. No cambia el color del cabello.

 

CONSEJOS Y REMEDIOS PARA CUIDAR EL PELO FINO

Tener el pelo fino sin duda implica una serie de cuidados y medidas para su conservación en buen estado de salud y protegerlos de las influencias externas que estropean su textura diaria y vitalidad.

El pelo fino es más frágil y sensibles por naturaleza, también son más difíciles de peinar y menos versátiles para manejarlos y peinarlos.

Puntas abiertas, cabello quebrado y cutículas levantadas son problemas habituales de este de este tipo de pelos si no le dedicas su adecuada atención.

Causas de pelo fino

El diámetro del cabello depende principalmente de los factores genéticos que por desgracia, no puedes evitar ni intervenir. Además de éstos hay sin embargo, otros factores que contribuyen que pueda tener un fuerte impacto en el grosor del cabello y, en particular son el estrés y la tensión, ciertos medicamentos (en particular los de las enfermedades autoinmunitarias), tratamientos químicos o demasiado frecuentes, elementos (sol, viento y humedad) y los contaminantes que dañan el equilibrio hidrolipídico de la piel y destruyen la cutícula provocando un pelo fino y seco.

Sobre este último caso se pueden tomar medidas y tratar de limitar el daño a través del uso de productos específicos, una dieta sana y equilibrada y una serie de comportamientos que deben aplicarse.

¿Qué hacer en caso de cabellos finos?

- Utilizar champús, acondicionadores, mascarillas de calidad, y con propiedades para fortalecer, restaurar, hidratar y dar volumen.

- Nutrir el pelo durante una semana a base de elastina, colágeno y queratina, útiles para fortalecer el cabello.

- Cuidar la dieta y, en particular, asegurar la variedad y cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.

- Añadir a tu dieta las nueces, anacardos, cacahuetes y almendras, alimentos ricos en zinc, que es esencial para la nutrición del cabello y su salud.

- Si además de pelo fino también notas algo de adelgazamiento, puede ser útil el uso de los tratamientos con láser y bioestimulantes para desinfectar el cuero cabelludo y  favorecer la circulación sanguínea y estimular el crecimiento del cabello.

Qué NO hacer:

- Someterse a tratamientos agresivos y estresantes como un alisado químico permanente y utilizar extensiones.

- Un cepillado demasiado vigoroso (puede debilitar y romper los tallos).

- Exponerse demasiado al sol.

- Someterse a las dietas deficientes en nutrientes esenciales para la salud del cabello (omega 3, hierro, zinc, magnesio, vitamina E y B, en particular).

- Utilizar el secador de pelo a plena potencia y mantenerlo cerca del cuero cabelludo.

 

CÓMO FORTALECER EL CABELLO DAÑADO

Las grandes virtudes cosméticas y productos saludables de la naturaleza son bien conocidos por la industria del bienestar, dado que la gama de productos que llenan las estanterías de las perfumerías, centro de belleza y farmacia siguen en aumento. Aceites, yogur, miel, son grandes ingredientes, que pueden a ayudar y complementar los tratamientos.

Por ejemplo para crear excelentes envolturas de reestructuración y nutritivos para el cabello. Los tratamientos son especialmente beneficiosos con el pelo largo y quebradizo. Repitiendo una vez por semana, dan un cabello sano y brillante.

Algunos conejos básicos para fortalecer el cabello que esta dañado

Peina tu cabello antes de aplicar un champú, esto te servirá para causar menos nudos durante el lavado.

Usar agua tibia para aplicar el champú, no demasiado caliente, hacer ligeros masajes con la pasta del champú y luego enjuagar con agua tibia.

Una vez finalizado el lavado enjaguar con agua fría a la que le agregas una cucharada de vinagre blanco. Esto equilibra el pH ácido del cabello y cierra las escalas del eje, haciendo que sea más brillante. También lo puedes aplicar con un poco de jugo de limón en vez de vinagre.

Secar el cabello bien con la toalla antes de secar con un secador de pelo.

El secador debe estar siempre caliente y no a plena potencia, de lo contrario puede secarse y quebrar el pelo.

No tires de ellos, siempre peinar o cepillar con suavidad.

Recetas para fortalecer tu cabello

Es bueno saber que, por ejemplo, el yogur es un espesante natural con grandes propiedades emolientes, la miel es muy hidratante, cicatrizante y el aceite de oliva virgen nutritivo y una fuente inagotable de salud para la piel y el cabello, porque, gracias a su acidez, altamente compatible con la de la epidermis, protege y es a la vez un excelente antioxidante.

Mascarilla para el cabello dañado

Cogemos harina de avena y la filtramos con un tamiz, dejamos macerar durante una hora dos cucharadas de harina de avena en leche tibia.

Dejar enfriar y luego aplicar sobre el cabello, durante unos quince minutos. Enjuagar bien con un champú suave y diluido en agua.

Mascarilla de arroz (receta japonesa)

Esta mascarilla suaviza y desenreda el pelo. Hervir un puñado de arroz en 2 tazas de agua. Escurrir y mantener el agua. Una vez enfriado, simplemente se vierte sobre el cabello después del champú y mantener cerca de diez minutos.

Enjuagar bien con agua tibia. Gracias al almidón presente en el arroz, este enjuague suaviza y nutre el cabello suavemente.

Nutrir el cabello como si fuera un champú

Derretir en una sartén con agua una nuez de mantequilla, una cucharadita de aceite de germen de trigo, una cucharada de semillas oleaginosas de jojoba o de lino, una cucharadita de miel.

Cuando la mezcla esté completamente derretida, retirar del fuego, puede agregarse unas gotas de tu aceite con aromas.

Extender la mezcla sobre el cabello mientras está todavía caliente, masajear para impregnar todo el pelo. Poner una bolsa de plástico en la cabeza y dejar reposar al menos media hora.

Luego, aplicar el champú y acondicionador que utilices habitualmente. Te quedara un pelo suave y con nutrientes. Se debe repetir una vez a la semana.

juan@barberiabarcelona.com

+34 93 307 87 95

C/ Perú 273, Tienda 1
Barcelona, 08020

Subir Arriba